Organismos de socorro trabajan en una de las zonas más golpeadas por el terremoto en Marruecos
Organismos de socorro trabajan en una de las zonas más golpeadas por el terremoto en Marruecos
Foto
EFE

Share:

Ya son 820 los muertos y 672 los heridos por el terremoto de Marruecos

El Papa envía mensaje de solidaridad a las víctimas y expresa su dolor por la tragedia.

El recuento de víctimas del terremoto que azotó anoche Marruecos ascendía a las 10.00 hora local (GMT+1) de hoy a 820 muertos y 672 heridos, entre ellos 250 de carácter grave.

Según los últimos datos difundidos este sábado por el Ministerio del Interior marroquí, la provincia con más fallecidos registrado es Al Haouz, -al sur de Marrakech y cercana al epicentro-, con 394 fallecidos, seguida de Taroudant (271 víctimas mortales), Chichaoua (91 fallecidos), Ouarzazate (31), Marrakech (13), Azilal (11), Agadir (5), Casablanca (3) y Al Youssufia (1).

Dos niños caminan entre la destrucción que dejó el terremoto en Marruecos

Se sintió en Portugal

Según un boletín de alerta sísmica difundido por el Instituto Nacional de Geofísica marroquí, el terremoto, de magnitud 7, sacudió la región septentrional marroquí de Marrakech y se produjo a las 23.11 hora local (22.11 GMT del sábado) a 8 kilómetros de profundidad.

Tuvo su epicentro en la localidad de Ighil, situada unos 80 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech.

El movimiento fue sentido en Portugal de forma moderada, donde no se registraron víctimas ni daños materiales, informó el Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera.

En un comunicado, el Instituto explicó este sábado que el seísmo fue registrado en las estaciones de la red sísmica nacional y que se sintió de forma moderada en varias ciudades como Lisboa, Setúbal, Castro Marim, Portimão y Cascais, entre otras.

De manera más leve fue sentido en otras áreas del país como Coimbra, Albufeira, Alenquer, Loures, Mafra, Sintra, Amadora o Gaia.

El Gobierno portugués emitió este sábado un comunicado expresando su "total solidaridad" con los marroquíes.

Sobrevivientes aguardan en una calle de Marruecos en medio del desastre que causó el terremoto de 7 grados

Mensaje del Papa

El papa Francisco expresó su dolor y solidaridad ante el terremoto que sacudió hoy violentamente Marruecos y cuyo balance asciende a 820 muertos y 672 heridos, entre ellos 250 de carácter grave, y graves daños.

El papa garantiza "sus oraciones ante esta catástrofe natural" y se muestra "entristecido por este acontecimiento" y expresa su "profunda solidaridad con quienes están tocados en la carne y en el corazón por esta tragedia: reza por el descanso de los difuntos, por la curación de los heridos y por el consuelo de quienes lloran la pérdida de sus seres queridos y de sus hogares", se lee en el telegrama enviado a la Iglesia local.

En el mensaje enviado en nombre del pontífice por el secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, Francisco "pide al Altísimo que sostenga a los marroquíes en esta prueba y ofrece su aliento a las autoridades civiles y a los servicios de rescate."

EFE

 

Más sobre este tema: